Senadores presos? Senado perruno?

Senadores presos?

Esto es para realizar un paralelismo histórico entre el Decreto Secreto 261/1975 de Isabel Perón (inicio del Operativo Independencia y antesala del terrorismo de Estado) y el uso abusivo de decretos, vetos y leyes como la Ley Bases por parte de Milei.

Para mostrar, cómo en ambos casos se recurre a instrumentos “legales” para fines que terminan erosionando las instituciones y habilitando prácticas autoritarias.

El marco legal como fachada.
1975: Isabel Perón firma el Decreto S 261/1975, que ordena al Ejército “aniquilar el accionar” de la subversión en Tucumán.
Fue la base formal, para legalizar la represión ilegal y el terrorismo de Estado.

Hoy: Milei gobierna con decretos (DNU 70/23, vetos masivos, decretos delegados (Ley Bases) que concentran poder en el Ejecutivo, ignoran al Congreso y subordinan las instituciones a su agenda económica.

En el 75, la supuesta justificación: el argumento era la “seguridad nacional” frente al enemigo interno.

Hoy, el argumento es la “lucha contra el déficit fiscal” frente a un enemigo inventado: los jubilados, los trabajadores, el Estado mismo.
Desplazamiento del Congreso.

1975: el poder militar comenzó a tomar decisiones por encima de las instituciones civiles, preparando el golpe del 76.
Hoy: Milei amenaza con meter presos a los senadores que voten leyes contrarias a sus decretos y veta normas aprobadas por mayorías parlamentarias, debilitando la división de poderes:

En definitiva,
1975:
el decreto abrió la puerta al terrorismo de Estado, con miles de víctimas.
Hoy:
la Ley Bases y los DNU habilitan despidos masivos, reprimen derechos, niegan medicamentos, aumenta la pobreza, privatizaciones a medida de sus socios, remate de tierras y recursos estratégicos, y un esquema de corrupción que beneficia a su círculo íntimo.

En ambos momentos muestran, cómo un gobierno puede disfrazar de legalidad lo que en realidad es un quiebre institucional:
1) Isabel entregando el poder a las Fuerzas Armadas.
2) Milei concentrando el poder en la figura presidencial,  desobedeciendo al Congreso y desmantelando el Estado.

Ayer, con el Decreto 261 y hoy, con los DNU y la Ley Bases, la historia argentina demuestra que cuando se gobierna contra las instituciones y contra el pueblo, con excusas de “seguridad” o “déficit”, lo que se instala es el autoritarismo y la corrupción.-

Mabel Pappano Abraham
Frente Vocación Nacionalista

A los 22 días del mes de agosto de 2025 en mi Distrito de General San Martín.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rosas envenenadas

Rosas envenenadas Mi pensamiento linkea la imagen de Reagan enviando “rosas envenenadas” a  la niñez libia (como metáfora de los bombardeos ...