Senadores presos?
Esto es para realizar un paralelismo histórico entre el Decreto Secreto 261/1975 de Isabel Perón (inicio del Operativo Independencia y antesala del terrorismo de Estado) y el uso abusivo de decretos, vetos y leyes como la Ley Bases por parte de Milei.
Para mostrar, cómo en ambos casos se recurre a instrumentos “legales” para fines que terminan erosionando las instituciones y habilitando prácticas autoritarias.
El marco legal como fachada.
1975: Isabel Perón firma el Decreto S 261/1975, que ordena al Ejército “aniquilar el accionar” de la subversión en Tucumán.
Fue la base formal, para legalizar la represión ilegal y el terrorismo de Estado.
Hoy: Milei gobierna con decretos (DNU 70/23, vetos masivos, decretos delegados (Ley Bases) que concentran poder en el Ejecutivo, ignoran al Congreso y subordinan las instituciones a su agenda económica.
En el 75, la supuesta justificación: el argumento era la “seguridad nacional” frente al enemigo interno.
Hoy, el argumento es la “lucha contra el déficit fiscal” frente a un enemigo inventado: los jubilados, los trabajadores, el Estado mismo.
Desplazamiento del Congreso.
1975: el poder militar comenzó a tomar decisiones por encima de las instituciones civiles, preparando el golpe del 76.
Hoy: Milei amenaza con meter presos a los senadores que voten leyes contrarias a sus decretos y veta normas aprobadas por mayorías parlamentarias, debilitando la división de poderes:
En definitiva,
1975:
el decreto abrió la puerta al terrorismo de Estado, con miles de víctimas.
Hoy:
la Ley Bases y los DNU habilitan despidos masivos, reprimen derechos, niegan medicamentos, aumenta la pobreza, privatizaciones a medida de sus socios, remate de tierras y recursos estratégicos, y un esquema de corrupción que beneficia a su círculo íntimo.
En ambos momentos muestran, cómo un gobierno puede disfrazar de legalidad lo que en realidad es un quiebre institucional:
1) Isabel entregando el poder a las Fuerzas Armadas.
2) Milei concentrando el poder en la figura presidencial, desobedeciendo al Congreso y desmantelando el Estado.
Ayer, con el Decreto 261 y hoy, con los DNU y la Ley Bases, la historia argentina demuestra que cuando se gobierna contra las instituciones y contra el pueblo, con excusas de “seguridad” o “déficit”, lo que se instala es el autoritarismo y la corrupción.-
Mabel Pappano Abraham
Frente Vocación Nacionalista
A los 22 días del mes de agosto de 2025 en mi Distrito de General San Martín.-
La crisis alcanza niveles insospechados sólo queda la alternativa: "o nos salvamos todos, o nos hundiremos juntos"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
El Amor. Las fuerzas del cielo Musulmán
Salam aleikum. La primera imagen que me atravesó al leer una nota escrita por un islamófobo en redes fue una imagen de horror. No por el Isl...
-
Cada vez son más los que se aprovechan del auge de nuestra música popular en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los anhelos de jóv...
-
Hábito común en Argentina y países limítrofes, su uso está ampliamente difundido en la zona y principalmente en las estancias. Con él se em...
-
Estación de Ballester 1915 La historia del pueblo de José León Suárez se remonta muy atrás en el tiempo, aproximadame...

No hay comentarios:
Publicar un comentario