La crisis alcanza niveles insospechados sólo queda la alternativa: "o nos salvamos todos, o nos hundiremos juntos"
CAREM y CÓNDOR II
1. Contexto estratégico
Proyecto CÓNDOR II (años 80-90): era un programa misilístico argentino de gran proyección, con capacidad de alcance regional y aplicaciones tanto militares como espaciales. Representaba autonomía tecnológica en materia de defensa.
Proyecto CAREM (actualidad): es el primer reactor nuclear modular de potencia diseñado y construido íntegramente en Argentina, único en el mundo, con potencial civil y también estratégico por el dominio de la tecnología nuclear.
2. Presión internacional y alineamiento político
CÓNDOR II: Menem, bajo fuertes presiones de Estados Unidos y Europa, decide desmantelar el proyecto en los 90 como gesto de “alineamiento automático” con Occidente.
CAREM: hoy se denuncia la intención del actual gobierno de exponer o entregar información estratégica del proyecto a intereses extranjeros, lo que implicaría perder la soberanía en un área clave: la energía nuclear.
3. Consecuencias de la entrega
CÓNDOR II: la cancelación significó frenar décadas de desarrollo científico, pérdida de independencia en materia misilística y retroceso en la capacidad de defensa nacional.
CAREM: una entrega de información o control pondría en riesgo la soberanía tecnológica nuclear, vulnerando un desarrollo que nos posiciona en la vanguardia mundial y comprometiendo la seguridad energética y militar.
4. El trasfondo político
Menem y el CÓNDOR:
Justificó la entrega bajo el discurso de la "paz mundial”*y la integración a la comunidad internacional" pero en la práctica debilitó el poder estratégico argentino.
Gobierno actual y CAREM:
Se plantea la entrega bajo un discurso de “cooperación” y “apertura al mundo”,,pero en los hechos se estaría resignando un patrimonio tecnológico único e irremplazable.
5. Continuidad de una lógica de dependencia
6. Ambos casos se inscriben en una misma matriz:
Ceder proyectos estratégicos para congraciarse con potencias extranjeras.
Desarticular la autonomía nacional en nombre de un falso pragmatismo.
Convertir la innovación argentina en rehén de intereses ajenos.
👉 En resumen: así como el desmantelamiento del CÓNDOR II en los 90 significó perder la posibilidad de consolidar un sistema de defensa autónomo, la entrega del CAREM hoy sería resignar nuestra soberanía nuclear y energética.
Es el mismo patrón de dependencia: ayer misiles, hoy reactores.-
Mabel Pappano Abraham
Frente Vocación Nacionalista
A los 18 días del mes de septiembre de 2025 en Mi distrito de General San Martín.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Rosas envenenadas
Rosas envenenadas Mi pensamiento linkea la imagen de Reagan enviando “rosas envenenadas” a la niñez libia (como metáfora de los bombardeos ...
-
Cada vez son más los que se aprovechan del auge de nuestra música popular en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los anhelos de jóv...
-
Hábito común en Argentina y países limítrofes, su uso está ampliamente difundido en la zona y principalmente en las estancias. Con él se em...
-
Estación de Ballester 1915 La historia del pueblo de José León Suárez se remonta muy atrás en el tiempo, aproximadame...

No hay comentarios:
Publicar un comentario