Cada vez son más los que se
aprovechan del auge de nuestra música popular en beneficio de unos
pocos y en perjuicio de los anhelos de jóvenes cantantes.
Si hoy tuviéramos que asignarle un significado al término "Tango" sería
el de "modernización" o "actualización" de la música rioplatense
adaptada al contexto social y cultural sin tergiversar el contenido del
mensaje original que tiene incorporado el Tango. Un mensaje de clases
sociales, inmigraciones, mujeres o "grelas", "cafiolos","fueye",
"cachafáz". Términos que representaron hace siglos historias de amores y
desamores, peleas y traiciones. El tango del siglo veinte.
Luego se incorporaron nuevas significaciones que idealizaron el amor.
Grandes autores como Homero Manzi junto a Mariano Mores crearon obras
célebres que perduraron en el inconsciente colectivo de todos los
porteños y en aquellos que vienen de afuera, de otros aires. "Si yo
tuviera el corazón...el mismo que perdí...", el tango "Uno" marcó un
hito en su historia. También los hermanos Virgilio y Homero Expósito con
"Naranjo en Flor" quedaron expuestos de por vida a un público que supo
apreciar su arte y sus composiciones musicales. Años después aparecería
el "Polaco" Goyeneche con su estilo muy particular de "decir" el tango y
simultáneamente un transgresor haría su irrupción en el escenario de la
música porteña, Ástor Piazzolla, con obras como "Libertango", "Verano
Porteño", "La Yumba", "Adiós Nonino" y su obra maestra por excelencia y
preferencia de todos los jóvenes que desean incursionar hoy en el tango,
"Balada para un loco" compuesta junto al poeta Horacio Ferrer.
La música se aggiorna y los intérpretes también. Los grandes "Maestros"
del género han impuesto un determinado "estilo" para "decir" el tango y
no para cantarlo. ¿Por qué?, porque el "cantar" el tango no es bien
visto, o mejor dicho bien escuchado por el oído tanguero. Alberto
Podestá, Oscar Rossi, Rodolfo Lemos, Carlos Rossi, Néstor Fabián,
"Chiqui" Pereyra, Nely Vázquez, entre otros, no se adaptan a los nuevos
tiempos y no apoyan a la juventud que viene detrás con ilusiones,
sueños de triunfar, anhelos y mucho talento que no es difundido ni
aprovechado, son las víctimas de una industria cultural que ve en ellos
una fuente de dinero para explotar y usar.
Son muchas las oportunidades que las "peñas" o casas de tango le dan a
los jóvenes que recién empiezan a cantar o ejecutar algún instrumento
referido al género, pero, ¿Cuál es la ganancia de estas "casas de tango"
o "milongas"?. Los restaurantes funcionan como tales los días de
semana pero a partir de los viernes a eso de las 21 horas se
transforman en un clásico "boliche tanguero". Cierran sus puertas y
ventanales y las visten con enormes cortinas de raso color bordeaux y
negro (colores que identifican al tango) y que comience el show. Los
dueños se encargan de "contratar" a un animador que resucite la noche y
que a su vez, resucite a los cantantes que van por poco dinero. (La
mayoría de las casas de tango del circuito porteño paga entre cincuenta y
cien pesos a cantantes de trayectoria, en su defecto, les ofrecen la
cena de esa noche, es decir, una consumición a cambio de la
interpretación de diez temas en un show que puede durar hasta cinco
horas). Estos conductores, en general, son figuras relativamente
conocidas que los dueños utilizan para seducir aún más al público y así
completar todas las reservas de la noche. Pero hay un trato que muy
pocos conocen y es el del animador con el dueño del local. El trato es
que el "Showman Tanguero" es el encargado de invitar y convocar a
"micrófonos abiertos" a aquellos que tienen vocación por cantar,
amateurs, profesionales que no tienen un espacio o para los simples
amantes de la música. Luego se les cobra un derecho de show y el dinero
recaudado es dividido entre los músicos, el conductor y no obviemos al
dueño, que es el que más gana. El trato es así, las consumiciones son
del dueño y el dinero de las entradas del conductor y los músicos. (hay
que distinguir las peñas exclusivas de micrófono abierto de las casas de
tango que tienen su elenco estable con figuras "conocidas" y que
también incorporan el micrófono abierto para tener lleno el lugar y que
quede gente afuera).La entrada ronda entre diez y quince pesos en las
peñas de micrófono abierto y cuarenta a sesenta pesos en aquellas con
elencos estables más micrófono, por ejemplo, "La Esquina de Osvaldo
Pugliese" en Boedo, (Carlos Calvo y Boedo), los viernes cobra treinta
pesos para ver un elenco y los domingos al mediodía cobra solo diez
pesos por el mismo elenco. ¿Por qué varían los precios según los días?
porque se estima que los viernes estas casas son más concurridas por
turistas y por gente que tiene una cierta comodidad económica, por lo
tanto, el precio es mayor que los domingos al mediodía que se presupone
una ausencia total de turismo y de público en general. Sin embargo, lo
que les está redituando más dinero a los dueños de los locales no son
los elencos estables sino convocatorias abiertas a cantantes
profesionales o no con ansias y anhelos de "triunfar". Empresarios como
Fernando Mancini, dueño de la tradicional "Casona de Fernando" en Boedo
(Pichincha y Garay) y conductor del programa de tangos "Casino Show
Internacional" (Canal Sólo Tango), como así Silvio Soldán, actual
conductor de "Ponele la firma al Tango" por el canal 26 de cable, son
conscientes de lo que sucede en las casas tradicionales. Son promotores
junto a los dueños de las peñas de esta explotación de valores.
Promocionan "concursos" buscando la "Voz del Tango", generando
expectativas e ilusiones a centenares de cantantes jóvenes no
profesionales.
El negocio se acentúa cada vez más. Cada mes, abren en Buenos Aires
decenas de locales dedicados a nuestra música popular representativa
con el fin de aumentar sus ganancias a costa de ilusionar a los valores
porteños.
Fernanado Mancini, promotor desde hace ya diez años de espectàculos
tangueros y shows dedicados a exponer a cantantes con o sin experiencia,
afirma: “Soy consciente de la explotaciòn que vive el tango hoy por hoy
pero yo no me incluyo en ese tipo de negocio. He descubierto cantantes
talentosìsimos y los he llevado a recorrer el paìs y el exterior. Muchos
de ellos no tienen memoria y hacen de cuenta que no me conocen”.
ENTREVISTA A SILVIO SOLDAN, conductor de “Por Siempre Tango”(todos los sábados de 20 a 22hs por canal 26)
¿Existe el oportunismo en el Tango?
“ En el tango siempre están los vivos y los que se dejan vivir. Yo nací
con el tango y hace más de cuarenta años que me dedico a presentar
nuevos valores, así que imaginate si he visto chantas y vendedores de
ilusiones que hacen del tango un negocio.
Mi productor Alfredo Gago siempre estuvo en la búsqueda de los
nuevos valores. Siempre.Desde el programa “Grandes Valores del Tango” y
ahora se dedica a buscarlos en cantinas de la Provincia de Buenos Aires .
En su mayoría son personas que se destacan por su coraje a la hora de
subirse a un escenario, y no lo digo con la intención de menospreciar a
nadie o en tono de burla, si no que es verdad, hay muchos que se
atreven a cierta edad a cantar. Unos lo hacen bien y otros… (risas). Por
eso es que siempre digo, por radio o por el medio que sea, “el tango se
va a mantener vivo mientras haya quien lo cante, al igual que su
música y su baile. No importa quién lo haga, mientras exista quién”.
¿Cree que los grandes artistas son descubiertos en esas “cantinas”?
Mirá, creo que esos lugares han sido en alguna época la cuna de grandes
compositores y cantores del Tango. Manzi, Troilo, Goyeneche y Pugliese
son artistas que se han desvivido en escenarios muy precarios y
alcanzaron la gloria de ser personajes inolvidables y memorables de
nuestra música porteña. Hoy, hay quienes se aprovechan del éxito de
estos músicos y convocan a jóvenes que tienen hambre de llegar a ser
como ellos y los envuelven con mentiras, con promesas y, por su puesto,
nunca logran nada. Repito, ni yo ni Alfredo Gago estamos dentro de esa
camada. No nos corresponde. Nosotros amamos al Tango y respetamos a
quienes lo respetan . Es la música que se escucha en todas partes del
mundo, en todos los idiomas.
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