MARÍA JOSÉ LUBERTINO: "Hay que revertir en la publicidad los estereotipos de género".
¿Qué le aportan las mujeres a la política argentina?
Las mujeres somos diversas, plurales, hay de izquierda, de derecha, de un partido, de otro. No se puede hacer una generalización que nos englobe en una. Podemos hablar de varios momentos históricos. Las mujeres, teníamos prohibido el voto y ser candidatas, en una etapa política argentina. Implica remontarse muchas décadas atrás, pero hay que reconocer, que las primeras feministas, comunistas, socialistas, pensadoras, hicieron una primera "oleada", que puso de manifiesto que si bien había derechos, se universalizaba el voto. La universalización era falsa, porque las mujeres estábamos excluídas. Te hablo de la Ley Saenz Peña. Se hace una ley, pero las mujeres estabamos afuera. Igual que en la Revolución Francesa, se puso de manifiesto que no había igualdad si las mujeres no estabamos, nuestras bisabuelas de esa primera oleada del feminismo pusieron de manifiesto que las mujeres no estabamos aunque se dijera que iba a haber un primer "voto universal".
Hubo un primer congreso feminista internacional en 1910, en donde se manifestó que "aquellas primeras mujeres"que hacían política (radicales, socialistas, partido feminista argentino, etc.), ellas creían que si conseguíamos los derechos ibamos a estar incluídas, fundamentalmente, se habló del derecho a la educación, del ingreso a la universidad, etc. La agenda de algunos temas como el divorcio, el aborto, el derecho a la educación en igualdad de condiciones, el derecho al trabajo, etc...las condiciones laborales ya estaban puestas en 1910.
Pero, ya existían mujeres candidatas, antes de nuestro "derecho al voto". Lo cual es bastante simbólico, representativo y paradigmático.
Después hay otro momento en donde Evita, plantea el voto para las mujeres, y logra lo que no lograron otros movimientos. Tiene una impronta muy fuerte, y logra que las mujeres estén en una proporción del 33%, las muejres trabajan, plantean la dicotomía del trabajo doméstico, remunerado, etc...hay un segundo momento muy fuerte de las mujeres....
En el primer momento, las mujeres cuestionan el sistema político, en el segundo momento, vuelven a cuestionarlo, porque de alguna manera aunque se incorporan al voto, siguen problematizando las condiciones del empleo, del ámbito laboral, remunerado y no remunerado, etc.
Después aparece un movimiento feminista muy fuerte en la década del 60 y 70 , donde hay una disociación entre la política y el feminismo, donde se habla de la independiencia y la libertaad, liberalización de la costumbre, las mujeres se quieren apropiar de su cuerpo, surge el debate en torno al aborto.
El feminismo cuestiona el sistema político, por fuera de la política, en Argentina viene la dictadura, la violación a los Derechos Humanos, las Madres, las Abuelas, por fuera de la política, por fuera del ámbito tradicional de partido, ellas aportan esta visión de "no hay límites", "no nos podemos quedar con el sistema establecido y cuestionamos lo que ocurre", después viene la etapa del cupo femeninoo y los partidos, y las mujeres volvemos a cuestionar el sistema de partidos, porque si bien, estabamos en la militancia, no esstabamos en los lugares de decisión, hasta que se logra la Ley de Cupos, y obligatoriamente hay un porcentaje de mujeres en la política, después cuestionamos ese sistema porque las que entraron no eran las transgresoras sino las que de alguna manera eran obsecuentes al poder, luego volvemos sobre el tema...ahora yo creo que, en Artentina estamos en una "meseta".
¿Qué deficiencias políticas notas en la dirigencia argentina?
En primer término, es importante lo que se ha logrado en términos "cuantitativos", con las leyes de quórum, y las leyes de cupos, ese estado sirvió para que Argentina se destaque. Tener una mujer presidenta por segunda vez reelecta, mujeres en la Corte, casi paridad en el Sistema Parlamentario, cambia el escenario, eso no era normal cuando yo era chica, entonces, en general, la presencia protagónica y cuantitativa, cambió la política.
Las mismas críticas que yo podría hacerle a algunas mujeres, las haría también a algunos varones o a la mayoría de los varones.
¿Qué opinión te merece la Violencia de Género en Argentina?, y ¿qué medidas preventivas hay que reforzar?
Venimos atrasados con las leyes, las políticas llegan tarde. Es un avance importante que se haya fallado la Ley de Trata como delito federal, es importante la Ley contra la Violencia de Género, es importante votar presupuestos y políticas públicas, creo que no es solo responsabilidad de un gobierno nacional, sino que deben estar involucradas todas las jurisdicciones provinciales y municipales, y creo que sobre todo el trabajo debe ser protagónico de los municipios que están en el territorio y en el cuerpo, para que no haya más wiskerías, casas de masajes prostibularios, que protejan lugares donde haya explotación sexual, etc. Pero eso tiene que ver con que los que están encargados de la habilitación de los comercios, de los negocios, no permitan que esto se dé bajo otros rubros, que estén cubiertos, y después en torno a lo que es violencia doméstica, los jueces en algunos lugares han avanzado, en la aplicación de la ley, pero todavía hay policías que hacen la "vista gorda" en temas de violencia de género, jueces que no tienen información, capacitación o sensibilidad sobre el tema y pueden dejar que un tipo que mató a alguien, vuelva a la casa y reincida en el mismo delito, como ocurrió en Entre Ríos, o en La Pampa, pero creo que el tema central es abordar, el trabajo que hay que hacer con los varones violentos. Creo que hay un déficit fundamental en relación al principio de reinserción de los delincuentes, eso vale para cualquier delito, pero en el caso de los que son violentos, llámese violadores que han cometido femicidios, ahí hay déficit en trabajar con la violencia. Más allá que debe haber educación sexual en las escuelas desde el nivel inicial, creo que hay un trabajo pendiente, sustantivo en relación a los varones violentos y su reeducación, capacitación, sensibilización, etc.
¿Para vos, puede cambiar un hombre violento?
Absolutamente. Cuando más tempranamente se detecte la violencia, más posibilidades hay de incidir y cambiar esas conductas. Porque la violencia de género es cultural, no es algo genético o irreversible. Cuando más tiempo hay en la consolidación de estas personalidades o conductas, más difícil es revertirlo, entonces, hay que trabajar desde niños en el jardín de infantes, en las relaciones de género, en la educación sexual, en las relaciones de noviazgo, hay también que revertir en la publicidad los estereotipos de género, porque lo grave es legitimar y naturalizar la violencia de género, en un chiste, en una broma, en una publicidad, etc.
Tengo expectativas en la Ley de Medios, en la educación sexual, pero todavía, hay doble discurso, doble moral. Los factores claves para trabajar, son el ámbito educativo, desde el jardín de infantes, los medios de comunicación, para que no se naturalice la violencia de género, el poder judicial, los encargados de hacer cumplir la ley, y los agentes de la seguridad, la policía etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
"Elogio de la demencia"
Cuando la demencia se convierte en un arma de guerra, peligra la humanidad. Estamos observando los resultados del virus que infectó lo...
-
Cada vez son más los que se aprovechan del auge de nuestra música popular en beneficio de unos pocos y en perjuicio de los anhelos de jóv...
-
Hábito común en Argentina y países limítrofes, su uso está ampliamente difundido en la zona y principalmente en las estancias. Con él se em...
-
Estación de Ballester 1915 La historia del pueblo de José León Suárez se remonta muy atrás en el tiempo, aproximadame...
No hay comentarios:
Publicar un comentario