Ley de Bases. (Para la esclavitud)

 La alienación, la angustia existencial, la burocracia opresiva y la relación del trabajador, con la sociedad.

 


 

Se trata, en esencia, de una especie de manifiesto, que llama a la acción no violenta, contra la clase política y sus abusos, pero también contra el capitalismo y el marxismo por construir estructuras, que perpetúan la servidumbre.

El punto de partida, es una experiencia personal, que sirve a todos, para desarrollar un sistema de ideas. 

"En una estación de la vía férrea Moscú-Kazán, doscientos cincuenta braceros, responsables de mover bultos, trabajaban treinta y seis horas seguidas, sin descanso, por algo menos de un rublo cada cuarenta y ocho horas –pensemos, que el texto está escrito en 1900 y que un rublo equivale, más o menos, a 0.010 euros–. 

Las condiciones, a las que se obligaba a trabajar a aquellos hombres, eran miserables, pero lo que más consterna, no es el hambre o el frío que pudieran experimentar los cuerpos, sino, las propias reflexiones de los trabajadores, sobre su penosa situación. 

Se quejaban, sobre todo, de las pequeñas dimensiones, de la sala donde se les permitía descansar, después de la jornada y antes de comenzar el turno, de noche: «Somos por lo menos cien hombres, los que debemos amontonarnos allí. Muchos no encuentran ni un rincón, donde tenderse». (Home office)

En la desesperación, de una existencia carcomida por la violencia, tener un espacio mínimo donde tender las piernas, deja de ser algo insignificante, para convertirse, en un asunto de absoluta relevancia.

Se pone de relieve, en primer término, la existencia de una forma de esclavitud que, aunque revestida de liberación, resulta mucho más opresiva, que aquella otra, ya arcaica y abolida. 

El pueblo ruso –como el americano– no estaba ya sometido, a las terribles exigencias de un amo, pero sí a la voluntad, de un nuevo poder llamado dinero. 

Para que una forma de esclavitud, desaparezca, expone con precisión, es preciso que haya otra ya preparada para funcionar:

«En Rusia se abolió la servidumbre cuando todas las tierras, estaban ya en poder de las clases altas. 

La parte que se cedió a los campesinos, se sobrecargó con impuestos, que reemplazaron los antiguos lazos de servidumbre.

 En Europa , se suprimieron las pesadas cargas, que mantenían en la esclavitud a sus pueblos, cuando los campesinos, completamente despojados de sus bienes y arrojados de sus antiguas viviendas, habían empezado a refugiarse en las ciudades, donde necesidades cada vez mayores, iban a entregarles infaliblemente, a la influencia de los capitalistas».

Este cuadro,  que nos retrotrae al año 1900 en Rusia y Europa, es un calco, de lo que pretende este gobierno, con la llamada Ley de Bases. (Para la esclavitud)

 

Mabel Pappano

Legisladora mc

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Faros apagados

  Faros apagados La tragedia es que los niños, las niñas hambreados hoy, nunca serán los jubilados estafados y robados de mañana. Pienso que...