Entrevista a Carlos Menem publicada en la edición impresa de "El Tren de la Historia" en junio de 2007. "Menem y su visión de la política nacional". Periodista: Aylin Pappano


Reportaje histórico: Menem y su visión de la política nacional
(noviembre 2006)

"El gobierno kirchnerista es el más corrupto de todos los tiempos"


El Dr. Carlos Menem en un diálogo abierto, dio la primicia de su candidatura el año que viene y el mensaje para los jóvenes y mujeres argentinas.
En un pequeño pero muy concurrido acto en una Asociación de jubilados (Larrea 732), el día miércoles 8 de noviembre del 2006, el ex presidente Carlos Saúl Menem dio un breve discuso y luego de superar diferentes obstáculos que me imposibilitaban acceder a él, debido a personal de seguridad que rodeaba sus espaldas, pude hacerle la entrevista, como estudiante de periodismo.
Accedió sin ningún tipo de inconveniente y muy amablemente.

AAP: Dr. Menem, ¿cómo ve el gobierno actual?

CM: El gobierno que actualmente, y gobierno entre comillas, conduce los destinos de la República Argentina, llevó a cabo una campaña muy larga para conseguir sus propósitos. Una campaña que se inicia, diría yo, a mediados de los sesenta, allá por 1965, y su própisto era fundamentalmente, en base a los ataques permanentes, llegar al gobierno, y pese a todos los esfuerzos que hicimos, esa situación se dio, y actualmente gobiernan en la Argentina aquellos a los cuales les llamábamos guerrilleros, subversivos, montoneros, en fin, gente que había optado por la violencia en lugar de la democracia, y los más perjudicados fuimos nosotros.
Cuando las actuales autoridades argentinas organizaron el acto del 25 de mayo en la Plaza de Mayo frente a la Casa Rosada, el actual presidente dijo "volvimos a la Plaza", y sabe por qué se expresó de esa forma, porque Perón  los había expulsado de la plaza, y nosotros, desde el mundo de la política, estamos trabajando para volver a gobernar la República Argentina, no volver solo a la Plaza de Mayo, sino a toda la Argentina.

AAP: ¿Cree que estamos siendo bien gobernados?

C.M: Un país para ser bien gobernado necesita autoridad, y este país no tiene ningún tipo de autoridad para ver los destinos políticos de la República Argentina y así nos va y nos va a ir en el futuro.

AAP: ¿Hay corrupción en este gobierno?

CM: Es el más corrupto de todos los tiempos. Las estadísticas nos dan la razón. ¿Qué se hace con la plata?

AAP: ¿Cómo ve la seguridad nacional?

CM: Tenemos que respetar como institución a las fuerzas de seguridad. Ese policía, ese gendarme, tiene que andar todos los días para evitar mayores males de nuestra sociedad en el seno de nuestra comunidad, y por unos míseros pesos.
El funcionario argentino no necesita de limosnas.
El que cumple funciones en la calle como los policías, gendarmes, prefectos, necesitan de sueldos dignos de acuerdo con el trabajo que llevan a cabo.
Es una de las maneras de mantener a nuestro país de pie, con instituciones que funcionen con las FFAA y las fuerzas de seguridad.

AAP: ¿Y la relación entre el Estado y la Iglesia?

CM: No podemos estar enfrentandonos con la iglesia. En esta campaña, en Misiones, quemaron dos. Además de todas las barbaridades que se dijeron, y si no hay respeto a ese nivel, le faltan el respeto al pueblo argentino que es un 95 por ciento creyente. Que es católico, apostólico y romano.

AAP: ¿Cómo es el legislador argentino?

CM: El otro día en la Cámara de senadores yo escuchaba a algunos senadores, me reservo el nombre, preguntar ¿qué era una cuestión de privilegio?, es para no creerlo. Tuvieron que recurrir a manuales porque no sabían si se debatía o no.
Una cuestión de privilegio es un planteo que hace un legislador y pasa directamente a la comisión correspondiente. Se armó un debate a los gritos, una cosa realmente vergonzosa, si tenemos en cuenta, cómo funciona esta institución tan importante que representa al pueblo y especialmente a las provincias.
Esta falta de conocimiento de la política nos lleva a situaciones límites.

AAP: ¿Cómo ve el panorama político para las elecciones del 2007?

CM: Lo que hace a nuestra causa, a nuestro movimiento, lo veo bien, pero es fundamental constituir un frente.
Ya Perón decía que "el Justicialismo solo no podía ganar las elecciones" por eso constituyó un frente para ganar. Nosotros también vamos a constituir un frente para los que se quieran adherir y más a este gran movimiento.

AAP: ¿Se va a presentar en las próximas elecciones candidato a presidente?

CM: Lo digo sin pelos en la lengua, el año que viene, el día de la largada, ahí estaré como candidato a presidente, porque me tengo fe, porque tengo confianza, pero fundamentalmente porque creo en mi pueblo, en el pueblo argentino.

AAP: ¿Cuál es el instrumento político que tiene para ir a las elecciones del 2007?

CM: El país está congelado, inmovilizado y una y mil veces les pedimos a las autoridades que llamen a elecciones internas. Pero si usted ve las pegatinas y las pintadas en las paredes, ahora en Buenos Aires, va a leer el nombre del presidente y no dice Partido Justicialista, sino Frente para la Victoria, es decir, ellos mismos dicen que no son peronistas. Los únicos que quedamos somos nosotros y millones más en toda la Argentina.
Nos estamos movilizando por todo el país para defender a la Argentina y sus instituciones. Ahora estamos enfrentados con todos, se pretende destruir las instituciones.

AAP: ¿Qué sería lo primero que haría en caso de ser nuevamente presidente de los argentinos?

CM: Nuestra misión es la de trabajar por lo que Perón pretendía: establecer la verdadera política que es la política internacional.
Vamos a luchar para recuperar la patria e insertarnos nuevamente en el mundo hacia la verdadera política como lo habíamos hecho durante diez años de gestión. No es fácil, como cuando las cosas fueron difíciles para los justicialistas, como torturas, cárceles, persecuciones, proscripciones, de todo. A mí, actualmente me siguen persiguiendo.

AAP: ¿Por qué lo persiguen?

CM: Porque me tienen miedo. Pueden seguir persiguiendo, pero no van a callar mi voz.

AAP: ¿Qué opina de los candidatos que se van a presentar?

CM: Hay algunos que ya son candidatos y que no conocen todavía a la gente, son los candidatos que hablan mal desde el extranjero, y me parece bien, pero hay que venir aquí y caminar nuestro territorio y estar con la gente. Así toda mi vida hice la política y así triunfé cuando llegó el momento de las grandes elecciones.

AAP: ¿Cuál es el paralelismo establece entre el Gral. Perón y usted?

CM: Como discípulo del General Perón, me falta mucho todavía para llegar a ser como él, pero lo estoy intentando, pese a mi edad lo voy a seguir intentando hasta las últimas consecuencias. Fue un excelente militar y el mejor presidente de los argentinos. Fue prácticamente agredido en ese traslado de sus restos a San Vicente y no fue obra de la casualidad. Ese es uno de los gestos de venganza de quienes gobiernan porque los corrió de la Plaza de Mayo.

AAP: ¿Quién fue Eva Perón?

CM: Una mujer que gobernó con amor. Gobernó porque estuvo cumpliendo funciones al lado de Perón, manejaba todo lo que significaba los recursos para los más necesitados, desde el Ministerio de Bienestar Social. Tenía muchos colaboradores, algunos de los cuales estuvieron hoy aquí presentes.

AAP: ¿Qué opinión le merece Hugo Chávez?

CM: Ahora se nos ocurrió hacer buenas migas ocn este señor Chávez, que hoy, justamente hoy, se le ocurrió cambiar la imagen de Papá Noel porque es yanqui e imperialista, pero todos sabemos que no es así. Este individuo es el que se metió en el Mercosur que desapareció, prácticamente del todo.

AAP: ¿Qué opinión le merece el concepto de Patria?

CM: A la Patria hay que recuperarla y este es el momento, y se la recupera a través del pueblo y las instituciones. Nuestra patria no nació con los violentos, con los subversivos, nuestra patria nació con todo el pueblo, y pese a los momentos difíciles que se vivieron desde 1810 en adelante, conseguimos la institucionalización en 1853 con la constitución Argentina, y los constituyentes de aquella época sabían lo que tenían para llevar a cabo para pacificar nuestra patria y sacarla de la anarquía, y es lo que sucedió. Una anarquía que fue desangrando poco a poco nuestro pueblo.
Ahora tenemos que enfrentar la situación que nos toca vivir. Una Argentina con un gobierno con muchos recursos, con mucha plata. Pero le quiero recordar, que cuando se subleva el subsuelo de la patria, de acuerdo a Scalabrini Ortíz, "no hay presiones que lo pueda detener".

AAP: ¿Cuál es la misión de la mujer en la política?

CM: La misión que cumplió Eva la que deben cumplir hoy las mujeres justicialistas, pero fundamentalmente las mujeres argentinas.
Las mujeres tuvieron una cabida enorme en nuestra gestión, el 30 por ciento de los cargos electivos.
Yo diría, por como van las cosas que necesitan hoy, el 50 por ciento o más de los cargos. En nuestros hogares, nosotros apenas somos el 20 por ciento, el 80 es la jefa. En la vida política la mujer tiene que ocupar un lugar de preponderancia. Eso está ocurriendo en Alemania, Chile, EEUU...ahora una de las candidatas es la mujer de Clinton por el partido Demócrata y por qué no en la Argentina, puede ser una compañera, pero una de verdad...no éstas que nacieron de la subversión.
Necesitamos las mujeres en todas partes del gobierno y en el mundo para difundir la verdadera imagen de la argentina distorsionada en los últimos tiempos.

AAP: ¿Cuál es su mensaje para la juventud?

CM: Ustedes se tienen que preparar para cumplir funciones. Hoy los jóvenes son el presente y el futuro de la patria. Hay políticos que les hablan y les dicen que son el futuro, y es una mentira. En este momento son el presente y el futuro.
Mi mensaje a la juventud lo estoy dando en todas partes, en los lugares donde voy doy mi mensaje para ustedes y las mujeres.

AAP: Una última reflexión...

CM: Desde la política se puede construir o reconstruir un país. La gente tiene la misión, después del desastre del gobierno de la Alianza, de reconstruir la Argentina, pero no con odio, ni con rencor y mucho menos con soberbia. Yo siempre dije, "en la vida le temo sólo a Dios, para abajo, a nadie". No es un gesto de soberbia, sino de amor. El amor y la fe todo lo puede, en eso estamos incluidos los argentinos. Por eso, de las situaciones más difíciles hemos podido sobrevivir. Yo, de cincuenta años de político y profesional, de abogado, estuve proscripto veinticinco años y en las peores condiciones. Desde la cárcel, les decía a compañeros que ya no están que iba a salir, iba a ser gobernador de La Rioja y luego presidente de la Nación. Se me reían. Mi hermano a quien le comuniqué ésto, que me fue a ver a Magdalena, cuando le comenté cuáles eran mis intenciones me dijo "mirá, si me faltaba algo para llegar a la conclusión de que estás no loco, sino recontra loco, era esto".
A.P gracias Presidente.

Periodista: Aylin Pappano
Noviembre 2006
Publicada en edición impresa: junio 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Elogio de la demencia"

      Cuando la demencia se convierte en un arma de guerra, peligra la humanidad. Estamos observando los resultados del virus que infectó lo...