HABI, LA EXTRANJERA



"Habi, la extranjera" es la ópera prima de la directora María Florencia Álvarez. Producida por Lita Stantic, quien desde 1997 ha impulsado y difundido en su rol de productora el trabajo de jóvenes cineastas. Produjo, entre otras, Dársena Sur (Pablo Reyero), Mundo Grúa (Pablo Trapero), La Ciénaga (Lucrecia Martel), Bolivia y Un Oso Rojo (ambas de Adrián Caetano), Tan de repente (Diego Lerman), La Niña Santa (Lucrecia Martel), Hamaca Paraguaya (Paz Encina), Cordero de Dios (Lucía Cedrón), Café de los Maestros (Miguel Kohan) y Diletante (Jris Niklison). Películas que han obtenido reconocimiento internacional y fueron premiadas en prestigiosos festivales.

Ahora le llega el turno a "Habi, la extranjera" que es una historia sobre la búsqueda de la identidad y un imbricado camino hacia ese encuentro. Analía, una chica de provincia de 20 años de edad, viaja a la ciudad de Buenos Aires con el fin de repartir unas artesanías. Mientras cumple su tarea, llega por error a un velorio musulmán. Desconcertada, aunque fascinada, participa del rito y recibe pertenencias de la difunta. Sin terminar su trabajo, Analía dilata su regreso. La ciudad la hace sentir una extranjera y despierta en ella una sensación de libertad adormecida.

Guiada por el camino de la curiosidad y deseo, Analía comienza a frecuentar una Mezquita. Al azar elije el nombre, "Habiba Rafat" para sí, y bajo esta identidad vivirá nuevas experiencias. Consigue trabajo en un supermercado árabe. Vive sola por primera vez. Acompañada de su amiga Yasmín llega a ser parte de la comunidad islámica y se enamora...pero...¿Cuál es el límite de sentirse uno mismo bajo una identidad inventada?

"Habi, la extranjera" cuenta con las actuaciones de Martina Juncadella, Martin Slipak, Lucía Alfonsín, María Luisa Mendonza y Diego Velazquez. Tuvo un excelente paso por varios festivales de cine como la Berlinale, CineLatino de Toulousse y el Festival de Cine de San Francisco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Faros apagados

  Faros apagados La tragedia es que los niños, las niñas hambreados hoy, nunca serán los jubilados estafados y robados de mañana. Pienso que...