Jornada de Medios y Política: El impacto de los medios de comunicación en el escenario político actual




La ANAP (Asociación Nacional de Politólogos) realizó hoy en el anexo del Senado del Congreso de la Nación, una jornada de exposición y presentación de las principales problemáticas de la incumbencia de los medios masivos de comunicación en la vida política de un país.
El encuentro se desarrolló con la participación de panelistas, algunos reconocidos de los medios, y otros, no tanto. Sin embargo, las oratorias fueron escatimadas y no lograron llegar a una conclusión certera del asunto en cuestión lo que provocó confusión en el público presente.
Uno de los exponentes más aplaudidos y escuchados fue el periodista y abogado Pablo Llonto, quien confirmó respaldandose en fuentes propias, que colegas allegados a él que trabajan en el multimedio Clarín, afirmaron (tras la sanción de la Ley de Medios Audiovisuales), haber recibido directivas para atacar al gobierno. Más precisamente un "estamos en guerra" proveniente de integrantes de la cúpula del medio, provocó el alineamiento político que hoy destaca la labor profesional de los redactores que integran el diario. A su vez, advirtió que no hay periodistas "perseguidos políticamente" sino que están aquellos, que al no recibir pauta oficial se autodenominan "perseguidos políticos". Por otro lado, agregó que entre los profesionales del periodismo existe una falta de iniciativa personal a la hora de buscar la noticia, poniendo como ejemplo los "mismos movileros que se reúnen en el mismo lugar, a la misma hora, como si no existiesen otras notas a cubrir". Llonto, sugiere la individualización del periodista y su independencia de la empresa periodística, proponiendo el desarraigo del concepto de periodismo como búsqueda de ganancias y no como la búsqueda de la verdad. Concibe la idea de que hoy en día, y a consecuencia de la situación económica del país, ocasiona una dificultad para el desenvolvimiento de la profesión, evitando convertirse en una vocación para ser una herramienta o medio para satisfacer necesidades personales.
Otro de los panelistas que impresionó con su discurso fue el politólogo y periodista de Página XII Mocca, quien destacó una necesidad del periodismo por atacar fervientemente al gobierno, en lugar de procurarse la cobertura eficáz de la noticia. Subrayó que no está a favor del gobierno, ni en contra, pero admite una importante campaña de desprestigio a las políticas implementadas por la Presidente y su gabinete.
La jornada concluyó con la participación del público presente,algunos de los cuales, increparon con preguntas incipientes al panel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Elogio de la demencia"

      Cuando la demencia se convierte en un arma de guerra, peligra la humanidad. Estamos observando los resultados del virus que infectó lo...