"PONER LAS MANOS"

“Nadie duda que Jesucristo volverá a la tierra. Y si no retorna por el camino que no sepan señalar sus emisarios, lo hará por el camino que le preparan los gobiernos de los pueblos que, como este de Perón, saben interpretar su verdadera doctrina”

Nunca se supo muy bien por qué Perón incurrió después en un giro tan radical en sus relaciones con la Iglesia.Texto de la excomunión de Perón y otros, el 16 de junio de 1955.


Dado que recientemente han sido conculcados de muchas maneras en la República Argentina los derechos de la Iglesia y se ha usado violencia contra personas eclesiásticas y últimamente no solo se ha osado poner las manos violentamente en la persona del excelentísimo señor don Manuel Tato, obispo titular de Aulón, auxiliar y vicario general de la arquidiócesis de Buenos Aires, sino también se le ha impedido el ejercicio de su jurisdicción y se le ha expulsado del territorio argentino, la Sagrada Congregación Consistorial declara y advierte que todos aquellos que han cometido tales delitos, o sean funcionarios de todo tipo y categoría y los cómplices necesarios que hicieron que se realizasen los mismos, y aquéllos que han inducido a su comisión, que de otro modo no hubiera sido ejecutada, han incurrido en la excomunión “latae sententiae” reservada a la Santa Sede, de conformidad con los cánones 2343, párrafo 3; 2334, Nº 2; 2209, párrafo 1, 2 y 3 del Código de Derecho Canónico, y son pasibles de las demás penas establecidas por los Sagrados Cánones.

Dado en Roma, en la sede de la Congregación Consistorial, 16 de junio de 1955.
Firmado. Cardenal Piazza, secretario; José Ferreto, asesor”

Fuente: Publicada en “Osservatore Romano”, junio 16 de 1955.

El texto de la excomunión, originado en la Sagrada Congregación consistorial y datado en Roma, con la firma del secretario del organismo Vaticano, Cardenal Adeodato Piazza y el del asesor de la misma congregación, Monseñor Giuseppe Ferretto, se refería a la acción de “poner manos violentas” sobre la persona de un obispo e impedir el ejercicio de la jurisdicción eclesiástica.

 P/D

 Perón era ultra católico. Por lo menos así se había manifestado siempre. Por eso sorprendió tanto que el 1° de mayo de 1954 (Día del Trabajador) se lanzara a una desenfrenada persecución a la Iglesia de una forma que nunca antes había ocurrido en la historia argentina.

P/D

 ¿A quién benefició la quema de iglesias en Buenos Aires en 1955?
Es la pregunta clave, si verdaderamente se quiere esclarecer la autoría de un hecho criminal. En este caso, como en tantos otros, primó la utilización propagandística por sobre la investigación rigurosa.
  Por más que existieran sacerdotes antiperonistas en 1955, imaginar que fuesen católicos practicantes, quienes urdieran los incendios como instrumento para derrocar a un gobierno, pasa a ser una teoría más, para analizar....

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"PONER LAS MANOS"

“Nadie duda que Jesucristo volverá a la tierra. Y si no retorna por el camino que no sepan señalar sus emisarios, lo hará por el camino que ...